Carta a la Municipalidad de San Borja. 26/7/06 Exp. 8760-06 (no contestada)

Señor:
Dr. Alberto Tejada Noriega
Alcalde del Distrito de San Borja

c.c.: Gerencia de Participación Vecinal

c.c.: Gerencia de Desarrollo Urbano

Presente:

Asunto: Acerca del deterioro de la arquitectura, el urbanismo y la vivienda en la Alameda Julio C. Tello. Torres de San Borja.

Los que suscriben, residentes y propietarios de viviendas en la Alameda Julio C. Tello, Torres de San Borja, visto del constante y sistemático deterioro urbano al que ha sido expuesta la alameda y los residentes, en común acuerdo expresamos lo siguiente:

a. Que los vecinos y propietarios, en reconocimiento del valor arquitectónico del Conjunto Habitacional Torres de San Borja, subsector 1C[1] el cual es uno de los pocos complejo de viviendas del país premiado por el Colegio de Arquitectos del Perú, y en donde apaciblemente residimos; hemos visto desde mediados del año 2004 como nuestro vecindario, la Alameda (ex Plaza) Julio C Tello, ha sido invadido por elementos ajenos a su diseño y arquitectura original, los cuales pueden ser resumidos en los siguientes ítems:

1. La erección inconsulta y arbitraria de una “gruta” en un extremo de la plaza

2. La colocación de tres papeleras grandes alrededor de un solo jardín (menos de 50 metros lineales)

3. El pintado de las bases de las bancas (color rojo ladrillo)

4. La colocación y el vaciado de una losa de cemento frente a la gruta en donde existía un jardín.

5. La matanza de un hermoso maguey nativo[2] y árboles jóvenes (níspero, pacae, cucarda, etc.) que decoraban los jardines públicos de la alameda.

6. La colocación ilegal y arbitraria de una reja de fierro soldada, alrededor de la gruta.

Elementos que han sido erigidos o modificados sin el adecuado permiso municipal y sin el conocimiento de la mayoría propietaria; por una minoría[3], la cual desconoce el valor inherente del diseño, la arquitectura y el paisaje de nuestro vecindario.

b. Los vecinos y propietarios hemos visto que los elementos que han sido impuestos en la alameda han traído consecuentemente cambios en el habito y los modos de residencia, lo cual ha derivado inevitablemente en el grave deterioro arquitectónico del área, además del deterioro social y psicológico de los residentes; los cuales se han caracterizado por mantener, en los más de 20 años de existencia de las Torres de San Borja, un modo de vida apacible y respetuoso.

Desde la erección de la “gruta”, la comunidad de vecinos de la Alameda Julio C. Tello han sufrido un proceso fuerte de desunión sin precedentes, el cual cada vez es alimentado por la sorpresiva imposición arbitraria de elementos nuevos o modificaciones al paisaje que atentan contra el urbanismo y los modos de vivienda diseñados en nuestro vecindario.

Aunque parezca incongruente, hay que decir que en la Alameda Julio C. Tello la municipalidad no solo ha permitido la fuerte desunión de los vecinos, sino que ha fomentado la destrucción de su arquitectura más valiosa, de su mejor patrimonio físico-arquitectónico; lo cual estamos seguros ha pasado por un desconocimiento y un descuido. Los que suscriben no culpamos a la municipalidad por esto, pero demandamos que estos hechos sean corregidos lo más pronto posible para evitar que se sigua deteriorando la Alameda; y que los hábitos de residencia y conducta de los vecinos no sigan cayendo en la desidia, la falta de respeto y la desunión general.

Para esto proponemos:

1. La reubicación de la “gruta”, la cual atenta contra el ornato del parque, modifica el uso público del pasaje, de las bancas, altera la naturaleza original del jardín; y por sobre todo atenta contra la calidad urbanística del vecindario. La gruta, debe contar con los respectivos permisos municipales, con un diseño arquitectónico que este al menos al nivel de la arquitectura premiada del vecindario; y que no afecte el transito ni la belleza del ornato publico, que le pertenece a todos.

2. El retiro de al menos dos de las tres papeleras que se encuentran ubicadas alrededor de un solo jardín, lo cual constituye un absurdo urbanístico. Estas papeleras han convertido a la Alameda Julio C. Tello en un acopiador de basura público, ensuciado el ornato del parque, y modificando la conducta de limpieza que imperaba en la Alameda durante los más de 20 años de existencia de las Torres de San Borja.

3. El retiro de la losa de cemento que fue puesta arbitrariamente frente a la gruta[4] matando el jardín que existía y modificando seriamente el diseño de la alameda, con el consecuente deterioro urbanístico que esto implica.

4. La reposición del hermoso maguey nativo. Una planta decorativa que no requiere agua ni mantenimiento y que constituye un patrimonio natural del Perú. Esta planta fue matada para imponer rosales[5], es decir flores estacionarias de alto cuidado y que requieren mucha agua, un recurso escaso de la costa, cuyo excesivo uso repercute en el alto costo de arbitrios que pagamos los vecinos.

5. La paralización de todo acto que altere la arquitectura, el urbanismo y el paisaje premiado de nuestro vecindario, la Alameda Julio C. Tello.

Esperando que la municipalidad actúe con la razón y el criterio de la salvaguarda de su mejor patrimonio arquitectónico, de mantener el ornato y la salud publica de sus vecinos, quedamos de Uds.

San Borja, Julio del 2006

Atentamente

Los vecinos residentes y propietarios de la Alameda Julio C. Tello.

Anexo:

1. Firmas de vecinos adherentes.
2. Carta de adhesión de los Arquitectos Manuel Juan Castro Torres y Roberto Carlos Gonzales Macasi
3. Carta de adhesión del Arquitecto Sandro Trujillo Palomino
4. Carta de adhesión del Ingeniero Elvis Rojas Tirado
5. Carta de Adhesión del Lic. Arqueólogo Daniel Morales Chocano
6. Carta de Adhesión del Dr. Arqueólogo Alberto Bueno Mendoza
7. Carta “Sobre la destrucción de la arquitectura y el urbanismo en la plaza Julio C. Tello, Torres de San Borja”, recepcionada por la municipalidad el 25 de mayo de 2005, con Nº de correspondencia 05724.


[1] Diseñado por el prestigioso arquitecto peruano Carlos Williams.

[2] Maguey que decoraba el jardín interior entre los edificios 274 y 284

[3] Dirigida únicamente por la Sra. Adriana Rivadeneira Parra

[4] Esta loza no es parte de la vereda, fue colocada irregularmente durante la ejecución del Programa de reparación de pistas y veredas de las Torres de San Borja

[5] Durante la ejecución del mantenimiento municipal de los jardines de la alameda - junio 2006 (Jefatura de Parques y Jardines e Inf. Menor)

No hay comentarios: